martes, 20 de marzo de 2012

LA COMPAÑÍA SEGOVIANA LA PÍCARA LOCUELA LLEVA SUS ESPECTÁCULOS A LOS COLEGIOS SERRANOS

PROGRAMA: TITIRIQUEROS 2012.
ACTUACIONES EN LOS COLEGIOS DE LA SIERRA DE FRANCIA
FORMATO DE LA ACTIVIDAD:
*     ACTUACIÓN DE TEATRO DE TITERES (40 min)
*     COLOQUIO CON LA  TITIRITERA SOBRE LA PRFESIÓN DE ACTRIZ (max 40 min)
FICHA INFORMATIVA  “EL FALDÓN DE LA LOCURA”
COMPAÑÍA: LA PÍCARA LOCUELA
PÚBLICO DESTINATARIO: EDUCACIÓN PRIMARIA (EXCEPCIONALMENTE TAMBIÉN EI)
 

OBRA
EL FALDÓN DE LA LOCURA
COMPAÑÍA
LA PICARA LOCUELA
PROCEDENCIA
CASTILLA Y LEÓN. SEGOVIA
DURACIÓN
40 + 49 Minutos Aproximadamente
PÚBLICO
Educación Primaria (excepcionalmente también ei)
WEB
www.lapicaralocuela.com
GÉNERO / FORMATO
Teatro de títeres, bululú
SOBRE LA PÍCARA LOCUELA

Después de nueve años de trabajo con títeres, cuatro de estos de actividad profesional, Sonia Zubiaga decide comenzar una nueva etapa como titiritera-solista y en 1996 crea en Segovia la compañía "LA PÍCARA LOCUELA". Fue entonces cuando le surgió la necesidad de saber ¿de dónde vienen los títeres?. Así que el siguiente paso que dió, para entender el arte de los títeres, fue el estudio del POLICHINELA; precursor del teatro de títeres contemporáneo, personaje arquetípico cómico de la Comedia dellarte italiana, y cuyo origen se remonta posiblemente a las atelanas griegas. Descubrió que el personaje de polichinela era interpretado por actores, pero que entre los siglos XVII y XVIII surgieron multitud de personajes de madera, parientes suyos. Así nacieron Mr. Punch en Inglaterra, Kasperl en Alemania, Kaspàrek en la antigua Checoslovaquia y otros que adquirieron el caracter del pueblo en el que habían surgido. Sonia, después de ver muchos espectáculos de polichinelas al estilo antiguo, decidió crear un héroe popular castellano y de este trabajo surgió con mucha fuerza, tras un intento de crear un personaje masculino, lo que la autora denomina "la heroína popular castellana" materializada en el personaje de la Pícara Locuela. Un títere de guante que representa a la mujer castellana de caracter recio y picarón. Para este personaje crea una pieza dramática al estilo de la Guaratella napolitana titulada "JUEGO DE POLICHINELAS DE LA PÍCARA LOCUELA". A diferencia de la Guaratella, suprime la tradicional lengüeta por un discurso verbal, en un intento de dar a conocer su hipótesis sobre el origen de los títeres-polichinelas, relacionado con los bufones y con los personajes de la Commedia dellarte italiana. Para completar a este espectáculo encarga un grabado en el cuál podemos ver la antología de los títeres en Europa con influencia de Asia. A modo de introducción en este apartado de Investigación hemos incluido dos de las imágenes de este grabado. El propósito de la realización de este grabado es aportar un documento gráfico de la historia del títere, para ello pensamos editar este grabado a modo de cartel con un libreto adjunto que describa y explique la procedencia de cada imagen.La siguiente creación de Sonia Zubiaga, también fruto de la investigación, es el espectáculo "EL FALDÓN DE LA LOCURA"
SOBRE EL ESPECTÁCULO

La novedad de este espectáculo es el modo de representar estas obras de carácter popular, al estilo de un BULULÚ o comediante solista que antiguamente representaba su repertorio sobre sí mismo en un retablo ambulante. En este caso, el teatrito lo constituirá la propia titiritera que al elevar su faldón, éste adopta la forma de una copa invertida. Después, para la sorpresa de los espectadores, realizará el juego de títeres con dos obras del siguiente repertorio:
  • "El panadero y el diablo".
  • "El pícaro burlado".
  • "La calle de los fantasmas".
  • "Historia con flores".
" El Faldón de la Locura" es un espectáculo para todos los públicos donde destaca la manipulación del títere de guante. Conjuga la esencia del lenguaje del títere de guante con una ingeniosa puesta en escena. Las obras que se representan, clásicas del títere de guante argentino, albergan dentro de sí los valores más esenciales de la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario